Se trata de Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien en mayo presentó su renuncia como titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Chihuahua.
El primer subinspector Óscar Alberto Aparicio Avendaño fue designado como titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. De acuerdo con la vocería de la Guardia Nacional, el nombramiento fue realizado el 1 de julio, en donde Rodríguez Bucio encomendó al nuevo funcionario cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.
Aparicio Avendaño, quien en mayo presentó su renuncia como titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Chihuahua, es maestro en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55 por el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, Estados Unidos. Además, es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, así como capitán piloto aviador y actualmente se encuentra cursando el doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública. Además cuenta con diversos cursos nacionales e internacionales.
Ha desempeñado diversos cargos en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas y en la extinta Policía Federal. Mientras que hasta el 30 de junio era Comisionado Estatal de Seguridad en Chihuahua. El Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Guardia Nacional es un mecanismo de enlace con la ciudadanía, para la atención de las denuncias de la población en materia de seguridad, particularmente las relacionadas con la posible comisión de delitos federales.