El precio de la metanfetamina aumentó más del doble en nuestro país, entre enero y marzo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
A consecuencia del covid-19, los narcotraficantes recurrieron a los túneles transfronterizos, así como a las entregas aéreas con drones y ultraligeros, para librar las restricciones y revisiones en la frontera entre Estados Unidos y México.
En tanto, el precio de la metanfetamina aumentó más del doble en nuestro país, entre enero y marzo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“El informe de covid-19 y los mercados de drogas” revela, entre otras cosas, la capacidad de adaptación de los grupos del crimen organizado: “en la frontera entre Estados Unidos y México, las organizaciones de narcotraficantes están moviendo más productos a través de túneles transfronterizos y el aumento de avistamientos de drones y ultraligeros sugiere que los traficantes pueden estar aumentando las entregas aéreas”.
El informe indica que las medidas implementadas por los gobiernos para contener la pandemia de covid-19 han ocasionado una interrupción en las rutas aéreas de tráfico de drogas, además de que han reducido de manera drástica el tráfico de las rutas terrestres y han aumentado las prohibiciones de movilidad. Algunas cadenas de suministro de droga han sido interrumpidas y los traficantes están buscando rutas alternativas en función del tipo de drogas, como por ejemplo las vías marítimas.
Un ejemplo es el tráfico de heroína que regularmente se hacía por tierra, pero la pandemia ha hecho que se mueva por vía marítima. Por otra parte, que el mercado de drogas sintéticas (principalmente metanfetamina) en México se ha visto afectado por la crisis sanitaria. Los precios de la metanfetamina aumentaron más del doble entre enero de 2020 y marzo de 2020, mientras que otros incluso hablan de un aumento de seis veces en el precio de la metanfetamina.
En el capítulo de México se analiza el caso del opio ilícito al que México contribuye en una buena proporción: más de 95 por ciento de todos los opiáceos (opio, morfina, heroína) se originan en solo tres países: Afganistán (82 %), México ( 8 %) y Myanmar (7 %).
MILENIO.