Durante abril se cometieron 2 mil 417 homicidios relacionados con el crimen organizado en México, 3.5 por ciento menos respecto a marzo, que registró 2 mil 505 asesinatos.
Durante abril se cometieron 2 mil 417 homicidios relacionados con el crimen organizado en México, 3.5 por ciento menos respecto a marzo, que registró 2 mil 505 asesinatos y que tiene la cifra más alta desde 2007, cuando comenzó el Recuento MILENIO. En lo que va del año han sido asesinadas 9 mil 579 personas, que suman en total 34 mil 310 homicidios dolosos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cifra de 2 mil 417 asesinatos es la tercera más alta del Recuento MILENIO, después de diciembre de 2019, que registró 2 mil 440 fallecidos y la del mes pasado, que marcó un récord en el conteo.
El día más violento del mes fue el pasado lunes 20 de abril, cuando se registraron 114 ejecuciones. En promedio, en abril murieron 80.5 personas al día a manos del crimen organizado. Las entidades con más ejecuciones fueron Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco,Baja California y Michoacán. En contraste, los estados con menos ultimados fueron Tlaxcala, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche. Guanajuato aumentó 1.61 por ciento la cifra respecto a marzo, cuando MILENIO contabilizó 311 muertos. El Estado de México fue la segunda entidad con más ejecuciones, aunque bajó 16.4 por ciento la cifra respecto a un mes antes, cuando sumó 274 casos. Chihuahua ocupó el tercer lugar con más casos, con un aumento de 5.21 por ciento respecto a marzo, cuando hubo 192 muertes. Precisamente en el último día del mes autoridades de esta entidad reportaron 11 homicidios, entre las víctimas hubo dos mujeres que presentaban signos de tortura. En Quintana Roo hubo tres casos.
Nota tomada de milenio.com