Agencias
EL PROCESO
DÍA UNO- MIÉRCOLES 7 DE MAYO
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, celebrará la misa Pro eligendo Papa. (2:00 horas, tiempo de México). Sólo se lleva a cabo una votación (8:30 horas, tiempo de México) Habrá una fumata (11:00 horas, tiempo de México)
DÍA DOS- JUEVES 8 DE MAYO
Dos votaciones por la mañana Dos votaciones por la tarde Habrá dos fumatas
Una por la mañana (4:00 am) Una por la tarde (11:00 am)
Si al tercer día no hay Papa, los cardenales hacen una pausa para un día de oración.
Cada tres rondas de votaciones pueden tomar un receso. Si tras 33 rondas no hay Papa, competirán únicamente los dos candidatos más votados frente a frente. Entre los finalistas, ganará quien tenga dos tercios de los votos.
EL VOTO
Lo expresan en papeletas
Escriben a mano el nombre del candidato de su preferencia. El secretario del Colegio Cardenalicio, Diego Ravelli, va cosiendo los votos con hilo uno por uno. Las papeletas se introducen en una urna dorada y plateada.
Hay tres urnas:
Una para votar. Otra donde se colocan los votos según se van leyendo. Y una en la que se juntan todos los votos ya escrutados. Una vez elegido al nuevo Papa, saldrá humo blanco de la chimenea y al mismo tiempo sonarán seis campanas de San Pedro en señal de celebración.
LO QUE SIGUE UNA VEZ ELECTO EL PONTÍFICE
El cardenal Pietro Parolin, quien dirige el cónclave, llama al ganador, le hace dos preguntas: Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿Aceptas tu elección canónica a Sumo Pontífice?) Quo nomine vis vocari? (¿Con qué nombre será llamado?) Ambos pasan a la Sala de las Lágrimas, una habitación pequeña dentro de la Capilla Sixtina. El nuevo Papa tendrá a su disposición tres sotanas color blanco de tallas M, L, XL. El nuevo Papa se queda solo para un momento de oración.
EL ANUNCIO El cardenal Dominique Mamberti hará el anuncio con la frase Habemus papam y dará a conocer el nombre del nuevo Pontífice.
El elegido se asomará y dará su primera bendición Urbi et orbi ante cientos de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.