Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando, Tam. – Al no existir acciones que fomente el empleo en el Valle de San Fernando, un alto número de familias acuden a las riberas del Rio Conchos y predios de agostadero, para realizar la pisca de chile del monte.
Ante las recientes lluvias que dejaron beneficios, se intensificó la cosecha de chile del monte, como es conocido este delicioso picante.
Aún cuando no es abundante en materia de cosecha, tanto hombres como mujeres salen ala pisca en los montes de la región.
Al ser entrevistado Nicolás Garza residente del ejido San Francisco destacó que se trata de un producto vegetal de alto consumo entre la población nacional.
Cabe hacer mención que a inicios de la temporada, el kilo de este sabroso picante llegó a cotizarse hasta en mil pesos, pero con el paso de las semanas ha ido descendiendo; esta semana el kilogramo de chile del monte ronda en los 400 y 350 pesos.
De aumentar la producción de este picante, el precio del kilogramo podría llegar a los 200 o 250 pesos en esta zona de la entidad.