Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando, Tam. – Después de darse a conocer el pronóstico de fuertes precipitaciones pluviales por la formación del fenómeno hidrometereológico “Alberto” en las aguas del Golfo de México, están en riesgo de siniestrarse los sembradíos de sorgo que están en pie en la zona norte de San Fernando y Méndez, Tamaulipas.
De acuerdo a la información de la SADER las 270 mil hectáreas de sorgo que se cultivaron en el Valle de San Fernando dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, también conocido como “Temprano”, faltan por trillarse 23 mil 062 hectáreas de este cultivo.
Cabe hacer mención que en base a ello los plantíos de sorgo que faltan por trillarse se localizan en comunidades rurales de San Germán, Alfredo V. Bonfil, Palos Blancos, El Norteño, Plan del Alazán, San Lorenzo, Francisco Gonzalez Villarreal del municipio de San Fernando; asi como de los ejidos La Purísima, Pedro J. Méndez, Espiaderos de la localidad de Méndez, Tamaulipas.
Ante tal situación de riesgo
los productores de esta zona agrícola, redoblaron los trabajos de trillas en sus predios, para tratar de levantar las cosechas de grano rojo lo más rápido que se pueda.
De presentarse fuertes precipitaciones pluviales este martes y las lluvias permanecen por una semana, están en riesgo de siniestrarse las 23 mil 062 hectáreas, ya que estos cultivos están listos para ser cosechados.