Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VII a través del Departamento de Epidemiología en conjunto con autoridades de COEPRIS, del Centro Regional de Emergencias y Protección Civil municipal inició esta semana acciones de supervisión en la comunidad de Punta de Alambre, luego del aumento de casos de dermatitis en la población.
En este sentido, el titular de la dependencia Dr. Marco Antonio Saldaña Juárez, reveló que el 14 de junio se activó la alerta ante la notificación por personal médico al área de Epidemiología sobre la presencia de entre 35 a 40 casos de personas, en su mayoría pescadores que presentaban afecciones en la piel, además de irritación ocular, dolor de garganta y nariz.
El director de la Jurisdicción Sanitaria en el Valle de San Fernando señaló que con el apoyo del equipo epidemiológico se realizó un cerco sanitario y visitas domiciliarias en la mencionada comunidad, además de emprender acciones de supervisión en búsqueda de las causas probables de los padecimientos, lo cual podría asociarse a la presencia de contaminación con hidrocarburo de las aguas del Golfo de México.
El funcionario indicó que durante estos recorridos se dispuso conjuntamente de brigada médica para la orientación y atención de pacientes, señalando que gracias al centro de salud que se encuentra dispuesto en esa comunidad pudo brindarse atención de manera inmediata a los residentes afectados.
Saldaña Juárez dio a conocer que el Departamento de Epidemiológica mantendrá la vigilancia ante esta situación, indicando que se otorgará la atención requerida para contribuir a la salud y bienestar de los pobladores de esa comunidad de la Laguna Madre.