Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam.- Aun cuando el sector agrícola enfrenta grave crisis al no tener un precio justo a la tonelada de sorgo, se iniciaron las trillas en distintos predios agrícolas.
El ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, líder de los núcleos rurales del norte del municipio, agregó que la maquinaria agrícola entró a las parcelas sembradas en noviembre y primera semana de diciembre anteriores, con la finalidad de hacer la recolección de granos que van directos a los centros de acopio.
“Las trillas se intensificar a partir de la segunda quincena de mayo y en algunos casos se tratará de trillas de pánico, ante las altas temperaturas y fuertes vientos que se han venido registrado”, señaló.
Mencionó que se sembraron más de 270 mil hectáreas sembradas con la gramínea, de las cuales un 40 por ciento están cerca de dar “punto” mientras que en otros casos se teme que los fuertes calores, produzcan deshidratación en el grano, que disminuiría su peso.
Ante los fuertes vientos que se están resintiendo de manera cambiante, porque un día sopla el sur y al otro el norte, que llevan a las plantas puedan debilitarse y caer a tierra, siendo necesario trillar.
Mendoza Fuerte, detalló que se calcula que los rendimientos en promedio serán por encima de las 2.5 toneladas en el Valle de San Fernando, que permitiría un acopio cercano a las 600 mil toneladas de grano rojo.
Las trillas empiezan, en tanto que no existe un justo precio de la tonelada del grano rojo y que en estos momentos se mantienen bloqueos para exigir al menos 6 mil 500 pesos.