Agencias
En la Cámara de Diputados, el legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) ha presentado una iniciativa ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa de energía eléctrica de uso doméstico. La propuesta tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a este servicio, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su origen socioeconómico.
En el documento, el diputado señala que el servicio de energía eléctrica es esencial para las casas de los mexicanos, y su acceso es un derecho fundamental que busca asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios esenciales. Destaca la misión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suministrar insumos y bienes energéticos de manera eficiente, sustentable, económica e incluyente, priorizando la seguridad y la soberanía energética nacional.
Rodríguez Carrillo subraya la importancia de garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos, sin discriminación por origen étnico, género, nivel socioeconómico, ubicación geográfica u otras características. Aclara que, si bien el derecho a los servicios públicos no implica que sean gratuitos, estos deben ser asequibles y estar acordes con la capacidad económica de las personas.
En última instancia, el legislador destaca la vital importancia del uso de la energía eléctrica para todas las personas y propone la exención del cobro del IVA en el servicio público de energía eléctrica en los diferentes tipos de consumo comprendidos en la tarifa doméstica, con el objetivo de apoyar y beneficiar a millones de mexicanas y mexicanos. La propuesta se encuentra actualmente en análisis en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.