San Fernando.- Con acciones tendientes a la difusión, prevención y atención a la salud, la Jurisdicción Sanitaria No. VII a cargo del Dr. Marco Antonio Saldaña Juárez conmemoró “Día Mundial del Sida”.
Este 2023, la jornada alusiva a esta fecha lleva por nombre “Que lideren las comunidades”, una campaña que es un llamado al trabajo conjunto entre las organizaciones para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
El virus de la inmunodeficiencia humana, sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, el cual ha cobrado de 32,9 a 51,3 millones de vidas.
El VIH persiste en todos los países y se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.
También puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto, pero es importante resaltar que no se contagia mediante contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos, refiere la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, el ONUSIDA afirma que el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, pero solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir.