Agencias
Esta semana, el actor colombo-estadounidense John Leguizamo dio a conocer en Madrid el proyecto del Museo Nacional de los Latinos en Washington (EE.UU.). Leguizamo, miembro de la junta directiva de los Amigos del Museo Nacional del Latino Americano (FRIENDS), destacó la importancia de este espacio como «hogar» para preservar la historia y contribuciones de la cultura latina en Estados Unidos.
Durante el encuentro en la Casa de América, Leguizamo señaló la falta de representación de la comunidad latina en la historia estadounidense, citando un estudio que revela que el 87 % de las contribuciones latinas no están en los libros de texto. El Museo de los Latinos buscará agrupar estas contribuciones sin distinción, incluyendo las de España.
La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, explicó que el proyecto, autorizado por el Congreso, busca destacar las raíces hispanas y latinas, que constituyen una quinta parte de la población estadounidense. El enfoque del museo abordará tanto temas históricos como asuntos contemporáneos, como el legado de la esclavitud, el racismo y la influencia indígena.
Los impulsores esperan la aprobación del Congreso para la construcción del museo en el National Mall de Washington, que ya alberga 17 museos, incluyendo el de historia y cultura afroamericana. Estuardo Rodríguez, presidente de Amigos del Museo Nacional de los Latinos en los EE.UU., subrayó la importancia de que este museo esté en el National Mall, donde llegan 20 millones de turistas cada año y se cuenta la historia de Estados Unidos. La delegación continuará sus reuniones en España hasta el 18 de noviembre.