Agencias
Desde este lunes hasta el próximo jueves, la ciudad peruana de Cuzco se convertirá en el epicentro del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). Más de 350 expertos se darán cita con el objetivo de impulsar y presentar nuevas ideas en relación con las finanzas climáticas.
Este congreso, organizado por el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe), RedLAC y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), busca ser un preludio en América Latina para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.
El director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, explicó que el objetivo principal es permitir que los aliados y fondos ambientales de los 27 países de América Latina y el Caribe puedan intercambiar ideas, lecciones aprendidas y objetivos comunes. Esperan que estas discusiones puedan influir en las conversaciones que los países llevarán a la COP-28.
En el congreso de Cuzco, se espera la participación de representantes de empresas líderes en sostenibilidad, destacados investigadores y académicos en temas ambientales, así como tomadores de decisiones de ministerios y entidades públicas comprometidas con el desarrollo sostenible de sus países. También se contarán con especialistas en fondos ambientales que implementan proyectos de impacto global.
Anton Willems destacó que el mundo enfrenta tres crisis: la climática, la de los residuos y la de la pérdida de biodiversidad. Estas crisis, que antes parecían lejanas, ahora tienen efectos directos en la vida cotidiana de las personas, impactando sus bolsillos debido a inversiones más costosas y retrasos en proyectos.
Las finanzas ambientales desempeñan un papel fundamental al traducir estos impactos en términos monetarios y formar parte del costo de las estructuras empresariales. La discusión sobre finanzas climáticas no se limita solo a fondos ambientales, sino que también involucra a organizaciones privadas interesadas en participar y contribuir a la sostenibilidad.
Perú, como anfitrión de este congreso, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, con un enfoque particular en el turismo responsable y amigable con el medio ambiente. La conservación del entorno natural es esencial para la industria turística, y Perú está comprometido en ofrecer a los visitantes experiencias en línea con los desafíos globales del sector y del planeta.
La iniciativa cuenta con el respaldo de varios organismos, entre ellos los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores de Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Promperú y la Municipalidad Provincial del Cusco.