Agencias
Con soberbio pitcheo del derecho Nathan Eovaldi y jonrón de Jona Heim, los Rangers de Texas vencieron a los campeones Astros de Houston 5×4 y se fueron arriba 2-0 en su Serie de Campeonato de la Liga Americana.
La serie, al mejor de siete juegos, se muda ahora a Arlington, sede de los Rangers, donde se llevarán a cabo los Juegos 3, 4 y 5, este último de ser necesario.
Eovaldi (3-0) se anotó el triunfo luego de seis sólidos episodios, en los que esparció cinco hits y tres carreras con nueve ponches propinados. El revés para Framber Valdez (0-2) y el salvamento para José Leclerc (3).
Los Rangers, un equipo que avanzó como comodín, llevan siete victorias seguidas en los playoffs luego de barrer a los Rays y los Orioles, y ahora dos triunfos seguidos sobre los campeones reinantes.
Al dominicano Valdez se le hizo eterno el primero inning por las cuatro carreras que los Rangers le anotaron en ese capítulo.
Los toleteros Marcus Semien y Corey Seager abrieron con sencillo el episodio y el primero anotó por un error del pitcher y el cubano Adolis García, Mitch Garver y Nathaniel Lowe empujaron carreras con imparables.
Los Astros descontaron una en el segundo por bambinazo del cubano Yordan Alvarez, su quinto de esta postemporada.
Posteriormente, los Rangers recuperaron esa ventaja por cuadrangular del receptor Heim, que puso la pizarra 5×1 a su favor.
Tras el bambinazo Valdez ponchó a Lowe y Jung pero dio boleto a su compatriota Leody Taveras y fue sustituido por el también quisqueyano Rafael Montero.
Los Astros descontaron de nuevo en el cuarto inning (5×2) por largo cuadrangular del antesalista Alex Bergman contra Eovaldi.
Los campeones vigentes llenaron las bases en el quinto, pero Eovaldi metió el brazo para cerrar el inning con ponches al emergente dominicano Tainer Díaz y al venezolano José Altuve así como con un roletazo a Bergman a tercera.
El conjunto de Houston se acercó en el sexto (5×3) por boleto con dos outs al cubano Alvarez y doblete del veterano Michale Brantley.
En el octavo, el temible Alvarez conectó su sexto bambinazo de los playoffs, al castigar a su compatriota Aroldis Chapman y los Astros se acercaron a 5×4.
El dominicano Lecleck entró por Chapman y liquidó tras dos boletos a Chas McCormick en rola a tercera.
La novena de Houston se encuentra en su séptima Serie de Campeonato consecutiva, gracias en parte al poder de Alvarez.
Además, los campeones Astros tratan de ir por su quinto viaje a una Serie Mundial en siete temporadas y por un tercer título en el mismo lapso.
Los Astros están tratando de convertirse en el primer campeón que repite en la Serie Mundial desde que los Yankees de Nueva York ganaron tres consecutivas entre 1998 y 2000.
En su épica carrera, Houston ha ganado seis títulos de la división Oeste de la Liga Americana y cuatro coronas de la Liga Americana, así como la Serie Mundial en 2017 y 2022.
Por su parte, los Rangers buscan llegar a su primera Serie Mundial desde el 2011, cuando cayó ante los Cardenales de St. Louis.