Agencias
A cinco años y seis meses de que el académico, compositor y director de orquesta Sergio I. Cárdenas Tamez (Tamaulipas, 1951) fuera despedido de forma imprevista de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, que desde entonces dirige la pianista María Teresa Frenk, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje confirmó el cese injustificado y resolvió que el músico deberá ser reinstalado en los próximos 15 días hábiles.
En 2018, Cárdenas Tamez fue separado de la plaza definitiva que incluye las cátedras de Conjuntos Orquestales y Música de Cámara, así como la dirección de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la FaM, que el músico llevó a escenarios como el Palacio de Bellas Artes y al Festival Internacional de las Jóvenes Orquestas más importantes del mundo, en Berlín, en 2003 y 2016, lo cual no ha vuelto a repetirse.
En consecuencia, Cárdenas Tamez, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de las Bellas Artes, en 2021, interpuso una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en marzo de 2018, y fue hasta el pasado 2 de octubre cuando la instancia concedió la razón al músico y dictaminó un laudo favorable en los siguientes términos:
“Se condena a la demandada Universidad Nacional Autónoma de México a reinstalar a Sergio I. Cárdenas Tamez en los mismos términos y condiciones en que (se) venía desempeñando, con todos los derechos y mejoras a que tenga derecho… así como al pago de los salarios vencidos”.
Al respecto, Cárdenas Tamez expresó su satisfacción a Excélsior y se declaró listo para retomar sus actividades académicas.
“Me da mucho gusto, estoy realmente muy contento y agradecido con la justicia. Siempre he sido una persona apasionada con la docencia y siempre he estado consciente —y el laudo creo que lo corrobora— de que mi actuar y mi quehacer en la FaM han sido constructivos y en beneficio para las jóvenes generaciones. Me llena de alegría el que pueda regresar y seguir compartiendo mis experiencias y mi conocimiento de más de 50 años de actividad”, comentó.
Y agregó: “Ahora sólo espero que la UNAM, como dice, no la haga de tos, lo cual tampoco me extrañaría que sucediera, por el sadismo con que han venido actuando. Sin embargo, la ley establece que en 15 días hábiles, una vez que se haya hecho la notificación oficial, debe materializarse la reinstalación, tal como se establece en el laudo. Así que espero que la ley se cumpla.
“De momento, lo que me dijeron en la Junta es que el pasado viernes (6 de octubre) se haría la notificación oficial a la UNAM. Desconozco a dónde se realizará, pero el laudo ya está firmado y totalmente acordado. No hay vuelta de hoja”, apuntó.
¿Deberá estar reinstalado antes de que termine octubre?, se le preguntó a Cárdenas Tamez. “Sí, en términos legales y conforme a lo que se estipula en los distintos reglamentos, eso es lo que debe suceder”.
¿Qué le diría a quienes cuestionen su retorno y aseguren que ha perdido ritmo? “No, no, porque he estado más activo que nunca. Como usted sabe, ganamos un premio nacional, un doctorado honoris causa, me nombraron tamaulipeco distinguido del año y la Sociedad de Autores y Compositores ha tenido a bien programar un concierto a finales de este mes.
¿Buscará volver a dirigir la Estanislao Mejía? “Lo primero es que me reinstalen de manera total en mi plaza —que gané con dos concursos de oposición y obtuve la definitividad—, que incluye dos cátedras, la de Conjuntos Orquestales y la de Música de Cámara.
“Eso es lo primero que tiene que darse, porque todo este merequetengue inició en diciembre de 2017, cuando la directora de la FaM decidió separarme de mis actividades al frente de la Estanislao Mejía, bajo el argumento de que… llevaba muchos años ahí”, recordó
Sin embargo, señaló que la propia María Teresa Frenk lleva bastante tiempo al frente de la FaM.
“Ella lleva no sé cuánto tiempo ahí en la facultad y no ha hecho absolutamente nada, pero ahí sigue campante”, dijo.
Finalmente, lamentó que durante el proceso debiera vivir algunas experiencias humillantes.
“Sí, así fue, y por eso he dicho que el trato que me ha dado la UNAM, con toda mi trayectoria en México y fuera de México, ha sido como si yo fuera un delincuente”, concluyó.
Batuta alista viaje sonoro que muestra su repertorio
Cárdenas Tamez también adelantó que el domingo 29 de octubre, a las 17:00 horas, dirigirá el concierto Senderos musicales en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, acompañado de la Camerata Classica.
Dicho concierto incluirá seis obras de su autoría, que iniciarán con Humo azul en la penumbra, para orquesta de cuerdas (1998); Niebla en la montaña, para orquesta de cuerdas y tom-toms (2022); Zan tontemiquico, para oboe y orquesta de cuerdas, que incluye el poema de Tochihuitzin y la participación del oboísta Joseph Shalita.
Así como La canción de la estatua, para orquesta de cuerdas (2000), a partir del poema homónimo de Rainer María Rilke; Alzaré mis ojos a las montañas, para orquesta de cuerdas y huéhuetl, sobre una melodía atribuida al grupo étnico de los concheros, y Vitalidad ranchera, para orquesta de cuerdas, a partir de la fantasía sobre El carretero, de R. M. Fuentes.
“Como dice el título del concierto, será un acercamiento para mostrar parte de mi aportación en el último cuarto de siglo”.