Agencias
En una nueva medida para avanzar en la construcción del ambicioso proyecto del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decretado la expropiación de más terrenos, esta vez en los Municipios de Calakmul y Escárcega, en el estado de Campeche.
A través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado, el Presidente ha ordenado la expropiación de más de 13 hectáreas de parcelas en estos sitios para destinarlos a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, el funcionamiento del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y obras complementarias.
Estos terrenos se suman a los más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas privadas que ya han sido expropiadas mediante decretos para el Tren Maya. El proyecto, que originalmente tenía un presupuesto de 140 mil millones de pesos, ha sido admitido por López Obrador como potencialmente alcanzando los 300 mil millones.
En Calakmul, se ordenó la expropiación de dos hectáreas, cuarenta y nueve áreas, ochenta y tres centiáreas de terreno de uso temporal, mientras que en Escárcega son 11 hectáreas, noventa áreas, noventa y siete centiáreas de terreno de uso temporal.
En ambos casos, López Obrador ha ordenado que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción de la obra de 1,554 kilómetros que atravesará cinco estados, sea responsable de pagar la indemnización de acuerdo con una valuación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En los decretos, se argumenta que el Tren Maya es considerado el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del actual sexenio, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
A pesar de las críticas por los impactos ambientales del Tren Maya y las denuncias de que la construcción ha iniciado sin los permisos adecuados, así como la reorientación de la vía para adentrarse en la selva de Quintana Roo, una zona con cuevas, cenotes y ríos subterráneos, López Obrador ha asegurado que planea inaugurar el proyecto a finales de este año.
«Llueva, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, les guste o no», afirmó en septiembre de 2019.