Agencias
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que ordena al Departamento de Estado impulsar la designación del fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997.
La iniciativa, aprobada por unanimidad tanto por republicanos como por demócratas, también insta a la Administración Biden a fortalecer la cooperación con México en la lucha contra el fentanilo asignando 64 millones de dólares para programas que incluyan la detección de la sustancia y el apoyo para análisis químicos.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el congresista republicano por Texas Michael McCaul, afirmó: «Es hora de clasificar los distintos tipos de fentanilo ilícito por lo que son: armas químicas». McCaul destacó que el régimen comunista en China finge no ver a propósito el problema y que los cárteles de la droga utilizan esta sustancia para perpetrar asesinatos masivos de estadounidenses.
La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, firmada por 193 países en 1997, es el instrumento internacional que regula sustancias químicas que pueden ser utilizadas como armas de guerra, incluyendo el gas mostaza y el gas sarín.
Durante el debate de este martes, solo dos legisladores demócratas, Joaquín Castro de Texas y Sara Jacobs de California, expresaron su desacuerdo con la iniciativa, argumentando que incluir al fentanilo en la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997 podría tener efectos contraproducentes. La iniciativa ahora pasa al pleno de la Cámara Baja y después al Senado para su consideración.