San Fernando.- Al conocer que una vez más el gobierno federal le da la espalda a los campesinos mexicanos, elevan el clamor para que los representantes en congreso piensen bien ya que no debe desaparecer la Financiera Rural.
Lo anterior fue comunicado por la presidenta de la CNC en la localidad Lic. Griselda Dávila Beas, agregando ante una sola de voz de todos los campesinos ya que debe permanecer una institución más noble que apoyaba y daba certidumbre financiera a las y los productores del campo.
Expresó que con esa decisión están abandonando a quienes nos llevan alimentos a las mesas de miles y miles de hogares en nivel nacional.
Dejó en claro que es por ello que la Confederación Nacional Campesina de la localidad y de todo lugar pide a los legisladores y en especial a los del estado a votar en contra de la iniciativa que extingue a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Cabe de mencionar que la institución colapsó por las pésimas decisiones de política pública y la negligencia de nombrar funcionarios incapaces.
Resumió que en el 2003 al 2018 la Financiera Rural, hoy, Financiera Nacional de Desarrollo incrementó la colocación de créditos al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos.
A partir del 2019 vino el descenso, pasó de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022.
Señaló que eliminaron 109 fondos y fideicomisos que golpearon el patrimonio y los recursos de la Financiera.
La Financiera está viviendo su peor momento.
Retirar el financiamiento es un atentado contra la soberanía alimentaria y contra el elemental principio de justicia social.
Añadió que para los campesinos el financiamiento es decisivo para el desarrollo del sector y para seguir impulsando las actividades económicas.
Destacó palabras de los campesinos como
“No les importa que hoy más que nunca los pequeños productores requieren crédito ante la falta de programas productivos, de apoyos en créditos accesibles y baratos para poder producir”
“ El campo no tiene colores, al campo se unen las causas;
esta en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria” finalizó.