Agencias
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando la responsabilidad en la caída del Silicon Valley Bank (SVB), uno de los mayores colapsos bancarios en la historia del país. Fuentes del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) indicaron que la investigación está en una fase inicial. Según el Wall Street Journal, la investigación podría centrarse en dos altos directivos de la entidad financiera, su consejero delegado, Greg W. Becker, y su jefe financiero, Daniel Beck, por haber vendido acciones de la compañía apenas una semana antes de que esta colapsara.
El SVB tenía una base de clientes poco diversificada y muy interconectada, lo que provocó una huida bancaria vertiginosa que obligó a los reguladores a intervenir y cerrar el banco para limitar los daños. El pánico se extendió a otras firmas, y para el domingo se había llevado también por delante al Signature Bank, con sede en Nueva York. Tras hacerse con el control del SVB el viernes y buscar sin éxito su venta a otro banco, los reguladores estadounidenses optaron el domingo por garantizar todos los depósitos de ambas entidades, más allá del límite estándar de 250.000 dólares por cliente, con el fin de contener el pánico y permitir a las empresas afectadas seguir operando.
La intervención de las autoridades ha generado un fuerte debate en Estados Unidos sobre si esto constituye o no un nuevo rescate de la banca, como ocurrió en la crisis de 2008. El presidente Joe Biden declaró que los gestores responsables de esta crisis perderán sus trabajos y que los inversores no estarán protegidos: «Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla, los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo».