En SEBIEN federal, ¿quién le falla a AMLO?
Juan Antonio Loo Navarro
La visita de un Presidente de México a nuestro querido Tamaulipas, mis caros lectora, lector, siempre es una agradecible ocasión que llena de esperanza y júbilo a los paisanos cuerudos y hoy viernes 03 de febrero, claro que no es la excepción, pues tal situación de regocijo y optimismo se aprecia con la presencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Victoria Capital, donde contará con la cordial y solidaria anfitrionía de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya (AVA) y con el aprecio sincero -demostrado en la bienvenida festiva- de miles de tamaulipecos, fieles simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T). Oh, sí.
Será en el Polyfórum, donde AMLO Y AVA presidirán la reunión mediante la cual certificarán la consolidación de los Bancos del Bienestar en el estado, así como la correcta aplicación y fortalecimiento de los programas sociales de SEBIEN federal, en pro de una mayor y más eficiente cobertura en los sectores tamaulipecos con menor auxilio social y protección humanista.
De manera señalada, mis valedores, serán beneficiados aquellos tamaulipecos con alguna discapacidad, al ser incorporados -en una cobertura total- al respectivo Programa de pensión universal en SEBIEN, con aportación bipartita Federación-Estado, hasta que el beneficiario cumpla 65 años e ingrese al respectivo Programa Adultos Mayores (PAM).
“Amor con amor se paga’, mis paisanos, es una frase muy emblemática y con frecuencia utilizada por AMLO, que indica una lógica correspondencia de cariño, de justo agradecimiento, que resulta más que cierta en los beneficiarios del Programa de Adultos Mayores (PAM) de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN) federal, cuyo objetivo es mejorar la situación de protección social de toda la población adulta, mayor de 65 años o más de edad, a través de una pensión económica, bimestral, la cual ya tiene el rango de un Derecho Constitucional inalienable para los mexicanos a partir de tal edad y su correspondiente registro en tiempo y forma.
Gracias al Presidente AMLO y su voluntad de hacer justicia social a los sectores más vulnerables, es que éste programa y muchos otros más, son hoy una loable realidad en cada uno de los 2, 471 municipios que integran las 32 entidades federativas de México.
Sin embargo, aquí en nuestro Tamaulipas altivo y heróico, algunos programas muestran graves deficiencias en su aplicación, situacón irregular que ya ha sido denunciada anteriormente, en diferentes medios de información.
-En ADULTOS MAYORES, declaran ‘DIFUNTOS’ a cientos que aún están vivos.
Una anomalía en especial, de la que estamos enterados y disponemos de suficientes evidencias documentales, es que en el Programa de Adultos Mayores (PAM), se ha estado registrando una situación extraña y grave, con cierta regularidad y con tintes funestos, pues desde el año 2019, ya suman varios cientos los beneficiarios a quienes, sin mayor trámite, prueba o confirmación, se les ha declarado muertos, sin ofrecer alguna explicación, cuando los ‘difuntos’, vivitos y coleando, se acercan personalmente a solicitar la información sobre la omisión del pago de su pensión.
Sucede que en el Estado ya se acerca al medio millar de tamaulipecas y tamaulipecos, adultos mayores, que han sido decretados por SEBIEN, antes de tiempo, como ‘DIFUNTOS’ y resulta que gozan de cabal salud, como dice la clásica expresión o al menos sí están vivos, aceptablemente sanos, pues respiran, se alimentan y… ¡votan!, ejerciendo otro de sus derechos escenciales, antes de que también se los supriman y los eliminen del padrón electoral.
Y ésos adultos mayores, tamaulipecas y tamaulipecos, que en pleno uso de sus derechos ciudadanos, han sido desde siempre partidarios de AMLO y han votado a su favor en las consecutivas elecciones presidenciales de 2006, 2012 y en el 2018, cuando vieron por fin coronado su anhelo de ver reconocido el arrollador triunfo electoral de AMLO, aquél histórico domingo 01 de julio, que lo convertiría en el Presidente de México que gobernaría con la filosofía de la 4T: NO mentir, NO robar y NO traicionar al pueblo.
Por ello, aquí y por éste medio, dejamos testimonio de la indignación de los Adultos Mayores afectados, por tal acción que sienten como una arbitrariedad e injusticia por el maltrato, burla, incumplimiento y transgresión constitucional a un derecho ya establecido.
-¿QUÉ SUCEDE con ésos apoyos SIN ENTREGAR desde 2019?
Varios de ésos casos, que al parecer siguen un patrón paradigmático, acontecen en San Fernando, municipio que es atendido por la Región 06 de Río Bravo, donde desde 2019 se desapareció la beca de un Adulto Mayor, entre muchos otros casos similares, con el argumento inicial de que el bimestre Enero-Febrero, se había omitido, pero llegaría integrado en el siguiente pago Marzo-Abril; cosa que no sucedió.
El argumento-excusa se repitió en el 3er bimestre M-J y en el 4to bimestre J-A, se le comunicó que… ¡ya era difunta! para BIENESTAR, pero como estaba viva (y muy terca defendiendo su derecho) le tomarían una fotografía portando su INE vigente y un periódico con la edición de la fecha, 21 de agosto del 2019, dizque para resarcir el atropello.
En ésa situación de indefinición permaneció 8 meses, hasta que el 26 de abril del 2020 fueron a su domicilio a llenar una nueva solicitud de incorporación al PAM.
El caso es que en espera de noticias sobre su pensión, ya han transcurrido 4 años, de 2019 al 2022, en que se le han escamoteado 24 bimestres, luego de un total de 5 nuevas incorporaciones entregando cada vez la documentación requerida.
Y ésta historia, al parecer, se repite en los 43 municipios de Tamaulipas, del Bravo al Pánuco y del Altiplano a la zona costera, hasta sumar varios cientos en uno sólo de los programas, el PAM, sin excluir a los demás programas de Bienestar, donde también abundan las quejas.
Lo anterior se hace público con la esperanza de que, como resultado de la visita de nuestro presidente AMLO y siendo los programas de BIENESTAR la temática de su gira, algún integrante de SEBIEN federal, en el equipo de avanzada o ayudantía de la titular ARIADNA MONTIEL REYES, tome nota para subsanar ésta situación anómala que se padece en la entidad que hoy visita el Presidente de Mexico; un estado que en la elección del pasado 05 de junio demostró -con el triunfo de AVA, nuestro gobernador- que las mayoría de las y los tamaulipecos están respaldando, de forma decidida, el arribo de la 4T y su política social de atender, con total humanismo, primero a los más vulnerables, entre los que están los adultos mayores y quienes sobrellevan alguna discapacidad.
Quedo a la órden en el WhatsApp 841-1032070 para cualquier aclaración o confirmación documental.
Vale.
Dios Bendiga a San Fernando (DBSF).