Los padres de Debanhi Escobar presentaron una denuncia formal ante Conapred en contra del comediante Sergio Verduzco, «Platanito», por el chiste que realizó acerca de la muerte de la joven. En un video, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa informaron que procedieron legalmente contra el comediante con el fin de sentar un precedente para que no se revictimice a quienes han sufrido una pérdida por la violencia contra las mujeres.
Aunque el comediante ya realizó una disculpa pública por este caso en sus redes sociales, en la denuncia se pidió a la Conapred determinar los lineamientos que debería seguir para realizar una nueva. En las disculpas, a mi parecer, más bien, me pareció una estrategia publicitaria por parte de él, entonces, vamos a determinar en base a la Conapred cómo serían esas disculpas», agregó el padre de Debanhi.
También se pidió al Consejo obligar al comediante y a su equipo de producción a tomar cursos con perspectiva de género y derechos humanos, así como realizar un monitoreo de sus próximas presentaciones para que no se haga otro comentario sobre el caso, además de aplicarle una amonestación pública. La familia de la joven pidió que el comediante difunda en sus shows las medidas administrativas que le puedan ser impuestas y realice la reparación del daño destinando un porcentaje de los ingresos obtenidos en sus presentaciones, a alguna asociación de beneficencia en contra de la violencia de género.
La denuncia se desencadenó debido a un video que circuló en redes sociales donde se escucha a Platanito hacer una broma en la que relacionó la forma en la que fue hallada sin vida Debanhi y la crisis del agua que asoló Monterrey.