Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – Aún cuando los empresarios del ramo de la tortilla en días pasados anunciaron que no se contemplaba un incremento a corto plazo, desde mitad se semana se elevó el precio del producto más importante de la canasta básica.
Consumidores de la tortilla de maíz en el Valle de San Fernando dijeron sumamente molestos de este aumento sin que haya autorización de las instancias correspondientes.
Cabe hacer mención que se aplicó un incremento más al kilogramo de tortilla de harina de maíz, al aumentar los insumos para el procesamiento de este alimento de la canasta básica.
Las tortillerías, aplicaron el aumento de 1 peso en el kilogramo de tortilla de maíz, subiendo de 24 pesos a 25 pesos la unidad; precio que tomó por sorpresa a miles de familias de esta localidad.
Los industriales de la masa y la tortilla, revelaron que, en caso de volverse aplicar nuevos aumentos en los insumos para procesar este alimento de la canasta básica, existen muchas probabilidades de fijarse un nuevo precio.
Se aplicó un aumento de 1 mil 300 pesos en la tonelada de harina de maíz, cotizándose hoy en 17 mil 329 pesos, además del aumento en el paquete de papel de envoltura, teflón y otros insumos.
En poco tiempo se vuelve a aplicar un incremento en el precio del kilogramo de tortilla de maíz, asestando un nuevo golpe a la economía de miles de familias de esta localidad.