Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Tras la entrada de la temporada de la canícula donde es un periodo de 40 días de intenso calor, es necesario el extremar cuidados de la población y mascotas para no verse afectada su salud.
Describieron instancias de salud en cuanto el tomar líquidos de manera constante, evitar la prolongación de andar en el sol, y de cuidarse de los golpes de calor así como antenderse en las unidades de salud si se ven afectados en esta temporada de intenso calor.
Destacan la importancia de cuidar a las personas vulnerables como adultos mayores y niños así como los animales que están amarrados o que están ante las intensas rayos de sol.
Cabe hacer mención que el golpe de calor ocurre cuando el sistema de regulación de la temperatura de nuestro cuerpo no funciona correctamente, debido a la exposición a altas temperaturas y deshidratación secundaria.
Tener una temperatura corporal de (40 grados centígrados) o más.
Sentirse confundido, irritable o delirante.
Tener la piel seca o caliente, tornándose roja y/o sonrojada.
Sensación de náuseas o vómitos, y respirar con gran rapidez.
Tener un dolor de cabeza palpitante y una frecuencia cardiaca acelerada.
Tener convulsiones.
Caer en estado de coma.
Normalmente, nuestro cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, particularmente aquellos con altos niveles de humedad, la sudoración deja de ser suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos, lo que podría dar lugar a enfermedades ocasionadas por el calor (como el golpe de calor).