Por: Guillermo Guerrero Martínez.
Méndez. – Autoridades de este municipio buscan alternativas para dar respuesta a la crisis de desabasto de agua que afecta no solo a la cabecera municipal, sino a algunas comunidades rurales, las cuales carecen del líquido en medio de una inclemente sequía que afecta la región.
Una de las localidades más afectadas son el Lobo, donde sus familias claman por agua.
Dos de los pozos perforados han resultado positivos, generando una producción regular de agua, con lo que se espera subsanar las necesidades de la población de Méndez, así como algunas comunidades como el Lobo y Jesús María, dijo la presidente Cristina Barrera.
Las perforaciones se han realizado en distintos puntos del municipio, o en las proximidades del ejido el Lobo, y pese al relativo éxito en la producción de agua en dos de los seis pozos perforados, se espera reducir la carencia, indicó la alcaldesa.
La jefa de la comuna mendeña señaló que la fuerte sequía y las altas temperaturas que afectan la parte norte de Tamaulipas han complicado la situación, al grado que algunas comunidades han tenido que ser atendidas con pipas de agua.
Añadió que, pese a los daños colaterales a la agricultura y la ganadería –que son cuantiosos–, la prioridad en estos momentos es atender a la cabecera y las comunidades rurales carentes del vital líquido, en tanto se buscan los recursos para la perforación y perforación de mantos friáticos.