Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. El gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas llevaron a cabo la exposición y subasta de ganado de registro en esta localidad, donde se su bastaron más de cien sementales entre Productores de la región.
El evento fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García y el presidente de la UGRT, Julio César Gutiérrez Chapa, quienes estuvieron acompañados por la alcaldesa Maybella Ramírez Saldivar y el presidente de la Asociación Ganadera Local, José Villarreal.
En su mensaje a ganaderos y autoridades, el secretario de Desarrollo Rural reveló que los
programas de mejoramiento genético tienen la finalidad de mejorar la producción, pero la falta de barridos ha generado un fenómeno a la inversa, con menos del cincuenta por ciento de preñeces en los hatos ganadores de la entidad.
Esto se debe, indicó, a la desatención en los barridos para erradicar, sobre todo, la tuberculosis y brucelosis, afectando la producción de becerros.
Se dijo que ante la falta de apoyo federal, el gobierno del estado está haciendo lo posible para continuar con los programas de mejoramiento genético, trayendo las mejores razas a estos eventos.
Se subastaron ciento uno sementales de las razas charolas. Ciemntal y breman, entre otras, que fueron adquiridas con un subsidio de 19 mil pesos.
Se mencionó que en cinco años, se han subastado más de siete mil sementales. También indicó que este año, el programa de mejoramiento genético cumplió treinta años de haber sido instaurado en Tamaulipas.