Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Al menos unos diez funcionarios municipales fueron despedidos antes del cierre de administración, como parte de las medidas de autoridad aplicadas por el gobierno saliente, incluidos estos dentro de los casi cien trabajadores despedidos al 15 de agosto.
Se espera que para el 31 de agosto queden fuera Rogelio Vela, el secretario particular del alcalde, y Alfonso Pérez García, encargado del área de servicios primarios.
Entre los funcionarios que fueron despedidos está el titular de la PROFECO, José Luis Enríquez Morales y del programa de Adultos mayores, Macario Polanco Vásquez.
Este último difundió su salida a través de un video en redes sociales en el que agradece a las personas mayores la confianza depositada en su persona durante los cinco años que estuvo al frente de la oficina de enlace federal.
Ambas áreas, PROFECO y Atención al Adulto Mayor, estarían descobijadas por un mes y medio, en tanto se nombra a los nuevos titulares, con el arranque de la administración de la alcaldesa Maybella Ramírez Saldívar.
Los despidos anticipados de trabajadores y funcionarios tienen la finalidad de reducir al máximo los gastos frente a la austeridad de la administración, que desde hace unos meses entró en fase terminal.
Según se conoció, los recortes se dieron desde la primera quincena de junio, pasadas las elecciones, con alrededor de unos 200 trabajadores despedidos, incluyendo a los llamados aviadores.
Entre los aviadores figura el hijo de una regidora, quien dobleteó sueldo durante cinco años, dado que esta persona labora en una oficina federal.
Asimismo se espera que el 31 de agosto más funcionarios queden fuera, entre estos figuran Rogelio Vela, secretario particular del alcalde José Ríos Silva, y Alfonso Pérez García, titular de servicios primarios.