Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Las recientes precipitaciones pluviales que registradas en este municipio han propiciado el aumento de plaga de zancudos que son generadores de enfermedades como dengue, aunado a eso la población está enfrentando al Covid 19 cuyos casos ascienden a los 39.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria No.7, reconoció que a últimas fechas la ciudadanía se encuentra bajo el acoso de lo que podría ser un problema fuerte de salud, por lo tanto han estado al pendiente haciendo acciones de fumigación y aplicación de abate.
Hay latente peligro de que, se presente casos de dengue ante la presencia masiva de mosquitos en zona urbana, campos pesqueros, comunidades rurales, cuyos ciudadanos demanda la respuesta inmediata del sector salud para evitar enfermedades como zika, chikungunya, dengue, cuya plaga que presenta alta resistencia los insecticidas comerciales.
Se ha solicitado a la ciudadanía contribuir a limpiar sus patios, retirar todo tipo de recipientes plásticos, llantas, que son nidos de las larvas que genera mosquito transmisor del dengue que se ha presentado en plagas afectando la salud de las familias.
Los posibles casos de dengue y el alarmante contagio por rebrote del coronavirus, mantiene a la población en alerta, solicitando a las autoridades intervenir, en primer caso de que fumiguen las áreas que corresponden al municipio, en tanto que el coronavirus los propios ciudadanos han estado acatando las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, lavado de manos constante, aplicación de gel y la utilización del cubrebocas.
Últimamente los vectores han salido a la aplicación de abate, en tanto que las camionetas se dedican a la fumigación, contando con la colaboración de las amas de casas que hacen labores de limpieza de patios y retiro de maleza y plásticos, neumáticos.