UN BARCO carguero que se incendió mientras transportaba químicos peligrosos cerca de la costa de Colombo, capital de Sri Lanka, ha provocado un “daño significativo” al planeta al liberar los químicos, dijo un representante de Naciones Unidas.
El X-Press Pearl, con bandera de Singapur, se hundió este jueves, un mes después de incendiarse, según reportó Associated Press. Debido al material que transportaba, a muchos les preocupa un desastre medioambiental.
Hanaa Singer-Hamdy, coordinadora residente de la ONU en Sri Lanka, emitió una declaración el sábado sobre los efectos en el medioambiente provocados por el hundimiento del barco.
“Una emergencia medioambiental de esta naturaleza provoca un daño significativo al planeta al liberar sustancias peligrosas en el ecosistema”, dijo Singer-Hamdy. “Esto, a su vez, amenaza las vidas y sustentos de la población en las áreas costeras”.
La ONU comentó que estaba coordinando acciones internacionales y ayudando a Sri Lanka en la evaluación del daño, las acciones de recuperación y la prevención de tales desastres en el futuro.
Un equipo de la ONU de expertos en derrames de petróleo y químicos —proveído por la Unión Europea— fue enviado a Sri Lanka.