© Proporcionado por Animal Político
Julio de 2020 tuvo un nuevo pico máximo de denuncias presentadas en México por violencia de género, después de los que se habían registrado en marzo y abril, cuando hubo marchas multitudinarias por el Día de la Mujer y cuando empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Fueron 367 carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el más reciente reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), un incremento de 7% respecto al mes anterior, pero de 55.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los reportes de violencia de género durante todo el año están concentradas sobre todo en el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Querétaro.
No solo aumentaron las denuncias formales ante autoridades, sino también las llamadas de emergencia al 911 por “incidentes de violencia contra la mujer”: subieron 4% a 23 mil 386, que es el segundo pico más alto en la serie histórica desde 2016, ya que el anterior había sido en marzo, con más de 26 mil.
También hubo un repunte del 4% en las denuncias por violencia familiar durante julio: se presentaron 19 mil 596 casos, la segunda cifra más alta del año después de que en marzo se había roto récord con más de 20 mil denuncias.