Ante la solicitud de un grupo de campesinos temporaleros de la región y dadas las bajas producciones de sorgo en los últimos años aunado y a los altos costos de producción,
nos vimos en la necesidad de gestionar directamente ante subsecretario de SADER.
Así se expresa el ingeniero Víctor Suárez Carrera, destacando la inclusión de esta región para el programa Federal para la siembra de frijol KILO POR KILO que concierne en proporcionar la semilla al productor para su siembra y su devolución al momento de la cosecha.
Dijo que se autorizó 6,000 Hectáreas para la siembra de frijol negro Míchigan para pequeños productores (De 1 a 20 hectáreas por productor) de la región que comprende San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas. Siendo este uno de los apoyos en el programa de nuestro presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador con crédito a la palabra a los campesinos para la reactivación del campo Mexicano.
El programa coordinado por el Ing. José Guadalupe Piña de precios de garantía de SEGALMEX y apoyado por Ing. Víctor Badillo, Ing. Cano de la misma institución. El Ing. Tereso Hernández y campesinos apoyados por Segalmex se dieron a la tarea de constituir un censo de pequeños productores interesados en la siembra de frijol.
Después de poco más de 2 meses de trabajo se logró enviar para su validación más de 7,000 Hectáreas de las que salieron beneficiadas para sus apoyos de 6,000 Hectáreas de casi 600 productores.
A principios de semana se dio el banderazo del inicio de la entrega de la semilla de frijol en la bodega de Segalmex en el Ej. Francisco Villa y en el Ej. Cándido Aguilar de Burgos.
El Ingeniero José Guadalupe Piña y el Ingeniero Tereso Hernández, dirigieron unas palabras a algunos campesinos para invitarlos a poner cada quien su parte y apegarse a los lineamientos que marca el programa federal que viene por un lado a reactivar la producción de frijol en esta región y al mismo tiempo a mejorar la economía del campesino tan deteriorada en los últimos sexenios.
Fue el 1er campesino del Ejido Juan Antonio, José Buenavista Figueroa en recibir 30 kg, para sembrar una hectárea manifestándose el mismo productor sembrar 20 hectáreas pero como no creía que el gobierno lo apoyaría únicamente solicitó una hectárea, pero al ver que si era cierto se alegró mucho que tengamos un gobierno federal y gente que si se preocupa por el campesino, manifestó.