Méndez.- Tam. Pobladores de Méndez son extorsionados por policías de la Fuerza Civil de Nuevo León, que penetran a territorio tamaulipeco ante la contemplación de las autoridades locales.
La Fuerza Civil nuevoleonesa usurpa funciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), extorsionando a quienes elaboran carbón o cortan madera.
También los propietarios de autos americanos son blanco de esta policía invasora.
La alcaldesa Ramona Morúa -como ella misma se ha autodefinido- es casi como un cuadro en la pared, y ha callado ante la situación. El que toma las decisiones es su esposo Pedro García Palacios la Perica, y poco le importan las quejas de los afligidos campesinos.
Campesinos afectados por policías de Nuevo León denunciaron de manera anónima que la Fuerza Civil de Nuevo León penetra hasta 10 kilómetros de la guarda raya que divide a ambas entidades.
Por su parte, la PROFEPA, a cargo de Juan Manuel Medina Castillo tiene olvidada la región, operando las oficinas desde ciudad Mante, desde donde cobra sin trabajar, aparentemente debido al covid-19.
“Tenemos temor y a veces preferimos callarnos ante tanto acoso”, dijo un campesino de una comunidad mendeña próxima a China, N. L.