Los detenidos, uno del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los otros de La Unión Tepito fueron trasladados en la madrugada a penales federales
Esta madrugada, en un operativo especial, José Armando Briseño de Los Santos, El Vaca, presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como autor material del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue trasladado a un penal federal, confirmaron a Excélsior fuentes del gobierno de la ciudad.
Junto con El Vaca, otros 15 detenidos por estos hechos también fueron llevados a otros centros penitenciarios federales de Sonora, Oaxaca y Chiapas.
Dentro de los traslados autorizados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social también están los líderes de La Unión Tepito, Roberto Esparza Moyado, “El Betito”; Óscar Andrés Flores Ramírez alias “El Lunares”; David alias “El Pistache” y Juan Balta“, señalado como uno de los principales distribuidores de drogas en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, y aliado de La Unión Tepito.
En total fueron 15 internos del Reclusorio Sur, cinco en el Reclusorio Norte, uno del Centro de alta Seguridad conocido como Diamante y cuatro del Reclusorio Oriente.
La madrugada del 16 de octubre de 2019, fue el último traslado masivo a penales federales, donde 140 internos de alto riesgo de reclusorios de la Ciudad de México fueron trasladados a diferentes penales federales bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En ese momento, el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega, informó que el operativo de traslado se realizó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.