Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), escapó del país, confirmó este martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fiscal general comentó que se solicitaron 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.
“Estas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, entre ellos Tomas ‘Z’, quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación”, explicó.
Fue el pasado 18 de marzo cuando la Fiscalía señaló que contaba con una orden de captura contra Zerón.
El extitular de la AIC tramitó en este mes un amparo contra esa y cualquier otra orden que lo señalara por el caso Ayotzinapa, misma que fue admitida a trámite por Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de México el 23 de junio pasado.
Zerón estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se le señaló como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y haber sembrado bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero, para sustentar la llamada ‘Verdad histórica’.
Nota tomada de elfinanciero.com.mx