Las modificaciones surgen de la inquietud y la evidencia sobre que el humo de tabaco y los vapores pueden transportar partículas de covid-19.
La pandemia de covid-19 forzará a hacer modificaciones legislativas en torno a la Ley Antitabaco, principalmente, para la prohibición del consumo de tabaco no solo en lugares cerrados sino también en espacios abiertos, así como la prohibición de vapeadores. Las modificaciones surgen de la inquietud y la evidencia sobre que el humo de tabaco y los vapores emitidos por cigarros electrónicos pueden transportar partículas de covid-19, así como la permanencia de sustancias contagiosas en muebles, paredes y su traslado en el aire.
“Hay un estudio de la Universidad de California que indica que esto puede pasar, fundamentalmente con el cigarro electrónico, por tener un ambiente húmedo pueden ayudar a las partículas a viajar en el ambiente, siempre y cuando quien esté vapeando está contagiado”, refirió el director de la oficina Nacional para el Control del Tabaco y Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines Torres. Durante la reunión virtual con integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, y la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), indicó que el humo de primera y segunda mano que está relacionado con la inhalación del fumador, la exhalación o el consumo del cigarro, es un tercer elemento que se adhiere a las cosas y permanece ahí de manera indefinida. Apuntó que la pandemia ha expuesto la fragilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles generadas por los malos estilos de vida y que complican el combate de la enfermedad. “Las condiciones que agravan a las personas que se contagian de covid-19 tener enfermedades cardiacas o cardiovasculares, todas aquellas que tienen cáncer, con males respiratorios y por supuesto temas de diabetes todos son población de riesgo”.
Preparan iniciativa contra vapeadores En su intervención, la diputada local Mónica Álvarez Nemer refirió que en la entidad ya se prepara una iniciativa de ley para la prohibición en el uso de vapeadores que han demostrado ser elementos que ocasionan insuficiencia respiratoria y enfermedades crónicas. “Un espacio cerrado, por más que se ventile, por más aire que tenga, no va a eliminar los restos del humo de tabaco que se han dejado ahí, un cigarro contiene más de 250 sustancias tóxicas 60 carcinógenas”. Al año la industria del tabaco genera ganancias por 44.1 billones de dólares porque hay mil 300 millones de fumadores en el mundo y producen 6 billones de cigarros anualmente que provocan 8 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 1.2 millones corresponden a personas ni siquiera eran fumadores. En el caso de México el número de fallecimientos por consumo de tabaco es de 51 mil personas. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, en México el número de fumadores activos alcanza el 15. 3 por ciento de la población, es decir, más de 16 millones de personas, principalmente, adolescentes y adultos, y Toluca registra una proporción de uno a uno en el número de fumadores adolescentes, pues la cifra asciende a más de un millón 300 mil. También el consumo en mujeres ha ido a la alza con una prevalencia de tres a uno con respecto a los hombres.