En el lugar encontraron el cadáver de una mujer y un menor de edad que habían fallecido por coronavirus.
Estado de México.- Las autoridades del Estado de México realizaron un hallazgo macabro: clausuraron una funeraria clandestina en la cual se embalsamaban cuerpos que habían sido víctimas del coronavirus, sin tomar en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.
Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de los Héroes Técamac, en el Estado de México. Gracias a una denuncia de vecinos las autoridades acudieron al recinto en el cual se embalsamaban cuerpos y después se cremaban sin seguir ningún protocolo de salubridad.
Al llegar al lugar ubicado en la calle Avenida Ozumbilla, las autoridades localizaron los cuerpos de una mujer y un menor de edad, los cuales habrían fallecido presuntamente por Covid-19.
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, reconoció que uno de esos cadáveres correspondía al de una empleada de Desarrollo Urbano, que falleció a consecuencia de Covid-19.
Comentó que esta empleada había ingresado a laborar el 19 de agosto del 2019, en la dirección de Desarrollo Urbano con puesto de notificador C».
Pero el pasado 25 de mayo ella comenzó a presentar sintomas del covid 19 por lo que su jefe, el director de Desarrollo Urbano, la envió a casa, es decir ella estaba en cuarentena.
aclaró que ella no estaba enterada de lo que se hacía en esa casa, ubicada en un fraccionamiento de Tecámac, en donde se realizaban embalsamamientos clandestinos y que solo «gente sin escrúpulos y principios dan servicios especializados en un lugar exclusivamente habitacional.
Al parecer, esta funeraria estaba realizando servicios extras de manera ilegal y clandestina, por lo que ya se investiga su situación y permisos , además se detuvo a los dos empleados, y se presentaron ante la autoridad competente, para deslindar responsabilidades.
Y también se investigará sobre el destino de los lixiviados ( son los líquidos residuales de la descomposición del cadáver), lo cual también es un tema delicado, debido a las causas de muerte que se supone que fue por Covid-19.
Posteriormente, dialogaron con quien dijo ser el dueño de la funeraria, quien les informó que supuestamente los cuerpos no los mantenían ahí por días, sino por horas, ya que los crematorios estaban saturados, pero el personal de Protección Civil y Bomberos de Tecámac le pidieron que sacara de esa casa los cadáveres, de lo contrario se haría acreedor a una sanción y a otras penas, ya que se encontraban en una zona habitacional.
RM