Los manifestantes saldrán de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN hacia el Zócalo capitalino; piden tomar precauciones.
Ciudad de México.- Este miércoles, pese a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo, manifestantes realizarán una marcha conmemorativa denominada “Halconazo”, por los hechos ocurridos en 1971. Ante ello, las autoridades capitalinas piden a los ciudadanos tomar previsiones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los inconformes saldrán a las 12:00 horas de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en Prolongación Carpio y Plan de Ayala, alcaldía Miguel Hidalgo.
La ruta sería Calzada México-Tacuba, Avenida Rivera de San Cosme, Avenida Puente de Alvarado, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma, Balderas, Avenida Juárez, 5 de Mayo, Plaza de la Constitución.
Al término de la marcha se espera que se realice un mitin con la participación de diversos oradores en el Zócalo capitalino.
No se descarta que se unan colectivos estudiantiles de diversas escuelas, organizaciones sociales y grupos con perfil anarquistas y de personas que utilicen la marcha para exigir se cumplan demandas de salud pública, seguridad y apoyos económicos tras la crisis sanitaria por el covid-19.
Cabe recordar que el día 10 de junio de 1971, ocurrió la masacre del Jueves de Corpus Christi, donde una manifestación estudiantil fue reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado “Los Halcones”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a partir de las 12:00 horas y hasta el término de las actividades, implementará un dispositivo de seguridad y vialidad para garantizar la seguridad de la población en general y de los participantes en las movilizaciones sociales, evitando vandalismo, faltas administrativas, alteración al orden público y la comisión de ilícito.
También se busca prevenir que grupos de personas se congreguen en grupos cerrados y no respeten las medidas de “Sana Distancia”, repitiendo mediante el perifoneo los mensajes que sensibilicen a las personas y estas respeten las medidas sanitarias vigentes.