Antes de ser plasmadas en papel, sus lecturas estatutarias serán transmitidas por Facebook para lograr una mayor difusión del quehacer de sus integrantes.
Hay un lugar común alrededor de ciertas instituciones, como lo es la Academia Mexicana de la Lengua (AML): nacida con el propósito de contribuir en “la preservación, defensa y cultivo del español de México”, se le ha llegado a considerar como “un cónclave de viejecitos que se la pasan desempolvando palabras antiguas”.
Pero si tiene algo, cuenta su actual director, Gonzalo Celorio, es que es muy divertida, “es muy divertida porque su objeto de estudio es la lengua y la lengua es un ente verdaderamente vital, cambiante, que está en continuo movimiento. Eso hace que comparta las características de su objeto de estudio”.
La academia parte de la base de que los dueños de la lengua no son los académicos, sino los hablantes; entonces, lo que hace la institución es registrar los diversos usos de la lengua y “eso es realmente muy interesante”, reflexiona el también escritor, quien habla a propósito del inicio de la transmisión de las lecturas estatutarias, trabajos inéditos que los académicos presentaban como parte de las sesiones plenarias y a las cuales sólo se podía acceder a través de las Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua.
“Esta es una oportunidad extraordinaria: en condiciones adversas siempre hay una cosa positiva y para poder tener una difusión del quehacer de la academia mucho más amplio de lo que podría tener, ahora contaremos con un auditorio mucho más amplio que el que solemos tener”.
Ahora, antes de ver la luz en su formato de papel, las lecturas estatutarias serán transmitidas a través de las redes sociales de la academia, “con lo que nuestra labor puede tener más trascendencia”, en palabras de Gonzalo Celorio.
“Se llaman estatutarias porque están señaladas en el estatuto como obligatorias para los académicos de número, pero desde que fui elegido director de la Academia, quise que no se quedaran dentro de los muros de la academia, sino que tuvieran una repercusión más amplia y pensé que deberían ser públicas”.
A partir de ahora, las sesiones no serán presentadas de manera sincrónica, sino más bien diferida, aunque con la intención de tener una repercusión mucho mayor, enfatizó Gonzalo Celorio.
De esta manera, este jueves se iniciarán las transmisiones de las lecturas estatutarias, a través de su cuenta de Facebook, con el tema COVID-19 y Constitución, la cual estará a cargo del jurista y académico Diego Valadés.
MILENIO.