Disturbios. La protesta por el homicidio de un albañil en custodia acabó en irrupción en el palacio de gobierno y golpes con policías; Alfaro apunta a “los sótanos del poder de CdMx”.
Manifestantes y policías heridos, (entre ellos uno a quien le prendieron fuego), al menos 26 personas detenidas, dos patrullas quemadas y daños en la fachada y el interior de palacio de gobierno de Jalisco, fue el saldo de una protesta por la muerte de Giovanni López, el joven albañil de Ixtlahuacán de los Membrillos, que fue presuntamente asesinado por policías de ese lugar el pasado 4 de mayo.
Esta manifestación, acusó más tarde en redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “fue una provocación y fue maquinada desde los sótanos del poder de Ciudad de México”. La manifestación, promovida en redes sociales para las 17:00 horas de ayer por la cuenta @riotboymx, fue secundada por un millar de personas que se fue uniendo en una marcha que inició en el Parque de la Revolución y culminó en el Centro de Guadalajara. El cineasta tapatío Guillermo del Toro fue uno de los que apoyaron la protesta, pues desde el mismo día de su convocatoria retuiteó el mensaje de la convocatoria. Con pancartas y gritos, todos con la misma consigna, “Giovanni no murió… a Giovanni lo mataron”, los manifestantes avanzaron hasta llegar a palacio de gobierno, donde de inmediato comenzaron las pintas: ‘Justicia para Giovanni’, ‘Policías puercos’ y ‘Fuera Alfaro’.
El acto se descontroló cuando un grupo de jóvenes encapuchados hizo pintas en dos camionetas de la policía estatal que estaban estacionadas a un costado de la sede del gobierno, y luego les prendió fuego hasta quedar completamente calcinadas. Entonces la manifestación se dividió. Muchos de los participantes comenzaron a golpear las puertas de palacio, mientras otros se retiraron al no aprobar la violencia. Luego de más de una hora de intentar destruir las puertas, a patadas primero, luego utilizando postes de señalización e incluso con una cabina telefónica que arrancaron de la banqueta, lograron romper el acceso por la calle Maestranza e ingresaron al inmueble, donde un grupo de policías intentó repelerlos sin éxito.
Los quejosos rompieron vidrios de las oficinas que dan al patio central del edificio, e ingresaron a la de Participación Ciudadana, ahí destrozaron mobiliario y líneas de comunicación. Más tarde, los mismos manifestantes salieron de palacio y fueron seguidos por los policías que estaban dentro del edificio. Hubo entonces un primer enfrentamiento del que uniformados resultaron con lesiones en la cabeza, pues no portaban equipo de choque.
Hasta ese momento la presencia de policías en la zona de la manifestación había sido casi inadvertida. Sin embargo, al comenzar el enfrentamiento en la calle entre jóvenes y los policías que resguardaban el palacio, comenzaron a llegar agentes estatales para apoyar a sus compañeros. A partir de ese momento, cerca de las 19:00 horas, hubo diferentes escaramuzas entre manifestantes y policías. En esos jaloneos hubo golpes de los uniformados hacia civiles, incluyendo algunos periodistas que cubrían el hecho. También lanzaron gas lacrimógeno sobre los manifestantes.
El momento de mayor tensión vino cuando policías en motocicleta colocaron una valla con sus vehículos en la avenida Juárez, a dos cuadras de palacio: ahí jóvenes y agentes se encararon sin mayores consecuencias. Sin embargo, un muchacho logró acercarse por la espalda a un policía, le arrojó un líquido inflamable y de inmediato le prendió fuego con un encendedor. El policía, envuelto en llamas, se arrojó al suelo y algunos de sus compañeros se esforzaron para apagar el fuego, mientras que otros comenzaron a lanzar golpes contra los civiles que se acercaron incluso con el propósito de ayudar. Fue hasta que un hombre les pasó una botella con agua que lograron extinguir las llamas.
El herido fue retirado del lugar por sus compañeros, y por la noche se informó que había sido llevado a un hospital particular con quemaduras que lastimaron su cuello, pero, al parecer, sin consecuencias graves. Cerca de las 20:00 horas regresó la calma al primer cuadro de Guadalajara. Más tarde, el gobernador Alfaro defendió lo que dijo era una manifestación legítima como muchas que se han dado en su gobierno y que él siempre ha respetado. La manifestación por el asesinato de Giovanni inició con 150 personas y de la nada, mencionó Alfaro, salieron muchos más, quienes provocaron la violencia nunca antes vista en su entidad.
“Esos hechos ponen en evidencia que todo lo que está sucediendo en este caso, en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales, construidos desde Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco. “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, acusó el mandatario. Horas antes de la manifestación Macedonio Tamez y Gerardo Octavio Solís, coordinador del gabinete de Seguridad, y fiscal general del estado, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que insistieron en que desde el momento de la muerte de Giovanni López se abrió una carpeta de investigación por presunto homicidio, y que las pesquisas sobre el caso han avanzado.
El fiscal dijo que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, acudirá a declarar sobre el caso. INVESTIGAN A ALCALDE El alcalde, el priista Eduardo Cervantes Aguilar, se ha deslindado de los hechos que condujeron a la muerte del joven, y asegura que colabora directamente con las autoridades estatales para que se haga justicia. Sin embargo, la Fiscalía lo investiga por un posible intento para obstruir la investigación. Cervantes Aguilar ha sido señalado en diferentes ocasiones como infractor de la ley, aunque las denuncias en su contra nunca han prosperado.
Su primer cargo fue como regidor por el PRI en el trienio 2007-2009, en las siguientes dos administraciones trabajó como secretario general del ayuntamiento, hasta que en 2015 se postuló a la presidencia municipal, que ganó con cierta facilidad. En 2018 se reeligió en el cargo, que concluirá en 2021. Una de las denuncias públicas en su contra la hizo en junio de 2018 su entonces rival a la presidencia municipal, Otilia Díaz Enciso. La entonces candidata de MC dijo que había presentado una denuncia contra el entonces alcalde con licencia, quien según amenazó al esposo de la candidata con matarlo si ella no se retiraba de la contienda. EXIGE SÁNCHEZ CORDERO CASTIGAR EL “HOMICIDIO” La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el “homicidio” de Giovanni López y recordó el abuso policiaco contra un afroamericano en Estados Unidos.
En entrevista con W Radio, aseguró que la dependencia que encabeza ya está en contacto con las autoridades de Jalisco para darle seguimiento al caso y que no quede impune. “Imagínate, una agresión por parte de los policías por no traer tapabocas, se lo llevaron detenido… cómo es posible. Desde luego estamos en comunicación constante con la fiscalía del estado para darle seguimiento puntual a esta situación. “Que no quede impune este homicidio, así con sus letras, homicidio por parte de los agentes de la policía, definitivamente es inaceptable”, expresó en la entrevista radiofónica. A través de su cuenta de Twitter, la secretaria también se sumó al llamado de justicia y exigió una respuesta inmediata al caso de Giovanni López, asesinado presuntamente por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Como secretaria de Gobernación me sumo al llamado #JusticiaParaGiovanni. Estamos en contacto con las autoridades estatales y las exhortamos a que la familia y la sociedad tengan una respuesta inmediata”, publicó. Antes, la dependencia que encabeza solicitó a Jalisco información de las carpetas de investigación por probable uso excesivo de la fuerza. A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración también requirió el expediente de otro caso de abuso policial en Tijuana, Baja California. Sobre Giovanni López, la secretaría federal detalló que fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial supuestamente por no portar cubrebocas, como se observa en un video difundido el pasado miércoles en redes sociales.
Explicó que, de acuerdo con información proporcionada por familiares de la víctima, los elementos ministeriales se llevaron detenido a quien identificaron como trabajador de la construcción y que al día siguiente fue reportado como fallecido. “El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, refirió en un comunicado. En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos. “Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del señor López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en Jalisco”, detalló.
Exhortó a las autoridades a realizar una investigación “pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” sobre la muerte y que se incluyan todas las líneas de investigación. Además de las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza. Solicitó “enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones ante las medidas de emergencia por la pandemia”.
MILENIO.