El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad, indicó que en el último bimestres, al menos 10 negocios han pasado por esta situación.
Ciudad de México.- Derivado del cierre por la emergencia sanitaria, algunos restaurantes han tenido problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque les están cortando la energía por la falta de pago. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, Patricio González Suárez, en el último bimestre, al menos 10 establecimientos han pasado por esta situación.
“La CFE ha informado que seguirá cobrando los consumos pese a la situación por la que atraviesa el país. De por sí, quienes siguen vendiendo están ganando poco y lo que obtienen es para sus empleados, difícilmente podrán pagar la luz”.
Los cortes, dijo, han sido en Toluca, Metepec y Naucalpan, no es solo en un municipio, ya que la CFE depende del gobierno federal que en todo momento ha mostrado su falta de sensibilidad. “No pedimos que nos la regalen, pero por lo menos que no la corten”. Cada semana que pasan sin poder laborar, expresó, representará un riesgo y agravara el problema, pues en cuanto acabe la contingencia los negocios tendrán muchas dificultades para pagar la luz, la renta, sueldos, el gas y los insumos perecederos.
Asimismo, refirió que han realizado convenios de mutuo acuerdo con los caseros o arrendatarios de los negocios para llegar a un arreglo, especialmente, por la falta de efectivo. “Ha sido muy complicado seguir pagando la renta al 100 por ciento con más de siete semanas que llevamos de contingencia, lo que hemos recomendado es llegar a un acuerdo para una condonación o pago diferido en lo que resta del contrato”.
Sostuvo que cada caso es diferente ya sea porque tanto los dueños como las empresas tienen diferentes necesidades. Afortunadamente la mayoría ha entendido la situación, especialmente porque está afectando a todos los sectores.
“Los dueños de los establecimientos se han puesto en los zapatos de quienes rentan porque no han dejado de pagar por gusto sino porque están cerrados y no hay ingresos o bien no están operando al 100 por ciento”. En tanto algunos ayuntamientos, añadió, han aplazado la revalidación de las licencias de funcionamiento y han hecho planes de pago en agua y predial.
Al respecto, Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, enfatizó que hay comercios que han hecho acuerdos con sus trabajadores ante la Secretaría del Trabajo, empero hay algunos que ya no pueden pagar sueldos ni rentas.
“Ha habido gente o caseros sensatos con sus inquilinos, pero otros no, que dicen ahí luego me lo pagas completo como puedas. Hay falta de sensibilidad porque al estar cerrado con los cobros los están castigando”.
Afortunadamente, expresó, hay otros que han descontado algunas mensualidades o bien cobrado solo ciertos porcentajes, en unos el descuento ha sido de hasta 50 por ciento o de manera paulatina del 40 a 10 por mes.
Milenio