La cifra de víctimas registra una caída de 34.7% en abril, indica la organización civil.
En comparación con marzo, abril registró una disminución de 18 por ciento en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. De acuerdo con Alto al Secuestro, a cargo de Isabel Miranda de Wallace, mientras que en marzo hubo 121 carpetas de investigación, en abril el número disminuyó a 99.
En su reporte mensual, la organización civil indica que también la cifra de víctimas de este delito registraron una baja de 34.7 por ciento, ya que durante abril hubo 111 víctimas mientras que en marzo fueron 170. Respecto al número de detenidos relacionados con este delito hubo una disminución de 11.3 por ciento debido a que durante abril fueron detenidas 125 personas, a diferencia de marzo, que hubo 141 presuntos responsables.
Además, Alto al secuestro señala que “consideramos que el hecho de que la gente permanezca en casa ha mermado la actividad criminal de secuestradores.
Ello no significa que las autoridades deban bajar la guardia, todo lo contrario, es momento de construir estrategias acordes a las necesidades de cada Estado, para que al volver a la realidad no nos enfrentemos a un nuevo repunte de este delito”.
FGR indagará caso de El Chino Ántrax
Mientras que con base en declaraciones de familiares la Fiscalía de Sinaloa confirmó que uno de los asesinados el pasado 16 de mayo es José Rodrigo Aréchiga, alias El Chino Ántrax, la Fiscalía General de la República insistió en que hará los peritajes correspondientes para confirmar que sea el sicario, y no descarta solicitar el apoyo de Estados Unidos para la investigación.
MILENIO.