El secretario de Seguridad dijo que en mazo hubo 78 casos, mientras que en febrero 92, por lo que la Guardia Nacional tiene la indicación de poner más atención durante la etapa de confinamiento por coronavirus.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el feminicidio es uno de los retos importantes para la actual administración y detalló que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria por coronavirus en México hubo una reducción en el número de feminicidios. “Recibimos con un pico en el número de feminicidios, pero es uno de los temas más sensibles, aquí tenemos un reto importante. Hay algunos picos en nuestra administración que están por debajo de la tendencia histórica, tendremos, obviamente, que empeñarnos más”, afirmó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay entidades que no reportan casos de femincidio o las cifras son muy bajas como Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes. Sin embargo, reconoció que otros estados están más cerca de la media nacional como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Colima, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora. Recordó que por la pandemia de covid-19, el gabinete de seguridad tomó la decisión de instalarse en sesión permanente, por lo que el trabajo de presencia disuasiva y de contención en el país permite atender cualquier acto de violencia, “particularmente contra las mujeres”.
“Son 78 en el mes de marzo, fueron 92 en febrero. Hay un ligero descenso, pero al fin y al cabo un descenso. Es un tema de los más sensibles”, comentó. El funcionario aseguró que la Guardia Nacional tiene la indicación de poner mayor atención para evitar que durante esta etapa de aislamiento o cuarentena de las familias “no se tenga un impacto en el tema de los feminicidios”.
MILENIO.