José N. Iturriaga recrea en ‘El secreto del espía inglés’ los meses que duró la visita del narrador europeo, en la época de la expropiación petrolera.
El escritor británico Graham Greene visitó hasta en dos ocasiones nuestro país, en 1938 y 1965; en la primera terminó en un enojo que se plasmó en Caminos sin ley, una obra “profundamente antimexicana”, y en la segunda… no cambió su opinión en contra de México.
Quien recuerda lo anterior es José N. Iturriaga, historiador de profesión y autor del libro El secreto del espía inglés (Grijalbo, 2020), donde se funde su formación académica con sus búsquedas literarias en una historia que recrea los dos meses que estuvo Greene en México, durante los días de la expropiación petrolera. “Antes que novelista soy historiador. Tengo más de 40 años trabajando el tema de los extranjeros que han venido a México y escrito sobre nuestro país y nosotros, los mexicanos. Tengo cinco novelas publicadas, dos de ellas sobre viajeros en México, Humboldt y, ahora, Greene, a través de una historia cercana a la novela de intriga y espionaje, pero sin hacer a un lado la parte histórica.
“Considero que lo que debe de tener una novela histórica es que la parte más importante de la novela sea, precisamente, la histórica y eso es lo que, a mi juicio, le da el mayor atractivo para el lector. Alrededor de lo fundamental se hace una trama que deriva de la ficción, de la imaginación del novelista: básicamente que el lector aprenda lo básico sobre hechos realmente sucedidos”. Un hecho real es que Graham Greene, además de ser un novelista de primer nivel, durante cinco años fue, oficialmente, miembro del servicio de espionaje de la Gran Bretaña, el MI6, y “aunque ya no fue oficial, sí se sabe de muy buena fuente que toda su vida siguió vinculado a ese grupo de espionaje británico”. UNA MIRADA SOBRE CÁRDENAS Greene señaló como motivo de su viaje el conocer lo que sucedía alrededor de la persecución religiosa.
En la novela, el propósito de José N. Iturriaga fue sembrar dudas acerca de otras razones, “dudas que no solo expreso yo, sino muchas otras personas, porque era una casualidad que viniera en la época de la expropiación petrolera”. El secreto del espía inglés tiene como otro personaje a la figura de Lázaro Cárdenas, importante para José N. Iturriaga como uno de los presidentes más influyentes en la historia de México, el que más huella dejó en el México posrevolucionario, más allá de que también sea uno de las figuras más estudiadas desde la parte académica. Esa es la parte que interesaba a José N. Iturriaga, quien recuerda que durante más de 40 años se ha dedicado a indagar en la presencia de extranjeros que han venido a México y escrito sobre nuestro país y nosotros los mexicanos; de ahí la aparición de Graham Greene y la necesidad de imaginarlo como parte de una lucha que potencias extranjeras, en especial de la Gran Bretaña, tenían en contra de nuestro país en los meses de la expropiación petrolera.
Y ADEMÁS HECHOS Y MOTIVOS DE SU AVERSIÓN Más allá de que produjera dos libros de su viaje a México: Caminos sin ley y El poder y la gloria (considerada su obra más importante), en el país había una actitud oficial de persecución religiosa en ciertas regiones, lo que molestó a Graham Greene. El novelista reconoció que fueron varios hechos “secundarios” los que despertaron su odio. “Odio es la palabra que él usaba, porque en distintos momentos llegó a decir ‘estoy aprendiendo a odiar a los mexicanos’ y nunca hubo una disculpa”, dice Iturriaga.
MILENIO.