

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) – La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que la decisión de su gobierno de enviar crudo a Cuba es “soberana”, al ser consultada sobre recientes reportes de que el país latinoamericano habría detenido un embarque en medio de presiones de Estados Unidos y respondió que “se informará” al ser precisada sobre si las exportaciones a la isla caribeña serán retomadas.
La semana pasada, Reuters publicó una nota citando a tres fuentes gubernamentales, asegurando que la administración de Sheinbaum estaba evaluando detener los envíos de crudo y derivados a Cuba ante el creciente temor de que México pueda enfrentar represalias por parte de Washington. El lunes, Bloomberg aseguró en un reporte que la estatal petrolera mexicana Pemex dio marcha atrás en un cargamento de crudo hacia la isla programado para mediados de enero.
“Se informará”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria al ser interrogada sobre si los envíos se renovarán o ya es una decisión tomada haberlos suspendido. Además, desestimó los comentarios que aseguran que la paralización habría tenido consideraciones políticas y presiones desde Estados Unidos y nunca habló abiertamente de la para de las exportaciones y sus declaraciones respondieron a preguntas precisas sobre el tema.