

Por: Juan Rincón
San Fernando. Empresas semilleras cierran créditos a agricultores, en pleno período de siembras en la región, aparentemente por problemas económicos, los mismos que enfrentan los productores.
La negativa pone en riesgo a centenares de productores de sorgo, así como extensas superficies de agricultura en la región de San Fernando y probablemente en municipios mas al norte.
Desde Francisco Villa hasta González Villarreal, testimonios de productores coincidieron en que el probable es generalizado y refleja el temor de que esto pueda retrasar las siembras o incluso obligarlos a buscar medidas alternativas para la adquisición de semillas.
Los créditos que que todos los años eran garantía de siembra, han sido suspendidos sin muchas explicaciones por parte de ls empreas.
“Desconocemos la razón de la nueva medida, pues nunca hemos quedado mal con ellos, aún y cuando nos ha ido mal”, dijo un productor del ejido Vergeles.
“Dicen que la situación no está muy bien en esta temporada y no han mostrado flexibilidad, quizá por medidas de las mismas firmas o proveedores “.
La negativa representa un problema para cientos de productores, quienes cada año recorrían a los créditos bajo ek aval de la producción, pero este en este ciclo las puertas se han cerrado.
En San Fernando se siembran alrededor de 250 mil hectáreas de sorgo, con avances regulares, y la negativa podría retrasar el calendario de siembras, que se extiende hasta finales de marzo, con probable ampliación.