Por:
Chano Rangel
21 de julio de 2025
Mire lo que son la cosas el verano se puso caliente sobre todo en Tabasco, pasada la tormenta de manera natural, todo pensaría que la calma llegaría, pero no exploto una bomba en la cocina en la más alta esfera del conservadurismo izquierdista de la 4T.
Las viejas rencillas de Javier May y Adán Augusto López salieron a brillar con fierro de un lado, y con silencio del otro; May es el gobernador actual de Tabasco, amigo de más de 3 décadas del ex presidente AMLO, con quien mantuvo la lucha hasta llegar a la presidencia del ex.
López Obrador lo puso en el gobierno de Tabasco, pero Javier May, no es precisamente amigo del ex gobernador, ni del electo, ni del sustituto, así es que empezó a hacer público, lo que desde Palacio Nacional se ocultaba, con información de la DEA y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Hernán Bermúdez Requena, fue rastreado y el mismo centro de inteligencia militar de México tenía datos precisos de los movimiento del ex secretario de seguridad publica en aquel estado, como lo dejo expuesto Guacamaya Leaks. En sus documentos del hackeo al sistema de inteligencia mexicano.
Desde Palacio Nacional se protegió al senador Adán Augusto López, el hombre fuerte en el senado, al menos en lo aparente, porque sabemos que las ordenes bajo la sombra las da Alejandro Esquer, ex secretario particular de López Obrador.
Javier May, tomo protesta el mismo día que AMLO dejo su cargo, pero algo paso con el tiempo, que empezó a tomar la distancia de Adán Augusto López y de su sustituto Manuel Merino, quien también está en la cuerda floja por ser parte del entramado de Bermúdez, ahora prófugo de la justicia y con ficha roja de INTERPOL.
La asamblea extraordinaria de Morena fue en si un espaldarazo para Adán Augusto y Merino, que guardaron silencio hasta que no quedo de otra y el senador tuvo que renunciar al liderazgo de los senadores morenistas y por default a la coordinación política del senado.
Para el sustituto de Adán Augusto López, las cosas se empiezan a nublar, Manuel Merino no tiene fuero constitucional, como su lo tiene Adán por ser senador de la república, el actual de aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) no aparece ni en las reuniones del morenismo, en las que antes de ser señalado asistía con regularidad.
En la reunión extraordinaria no apareció Adán Augusto López, Ni Merino, pero otro ausente dejo mucho de qué hablar, quisa para que no le dijeran Andy o por el temor de ser cuestionado por la prensa chayotera, como la 4T la llama, a quienes no comparten su visión e ideología.
No fue Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, tampoco Andy y mucho menos Adán Augusto, que solo en desplegados da a conocer su postura, pero sí de proteger a los delincuentes se trata en la 4T, hay buenos resultados, la negligencia y opacidad con la que tratan los asuntos de acusaciones dan mucho de qué hablar y ya no habrá duda si no verdades a flote, que no podrán ser tapadas con un aparato de propaganda, sobre todo si estas llegan de Estados Unidos, y las agencias de seguridad.
El que si tiene mucho trabajo en estos momentos es Omar García Harfuch, quien estará encargado de traer a casa a Hernán Bermúdez, la pieza del ajedrez que rompió los esquemas y tiene a medio sureste temblando de miedo y de su boca podría salir otros nombres, en dado caso que sean los Estados Unidos, quienes apliquen la detención. Para el análisis.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
La burocracia estatal está de vacaciones regresan por el 4 de agosto el primer lunes hábil de este próximo mes, por lo pronto, las playas y los lugares de descanso están abarrotados, y esto es una buena noticia para el turismo del estado.
Mire también es importante decirle que no todo el andamiaje del estado está de vacaciones, existen trabajos en ejecución y las finanzas no pueden parar su análisis, así es que hay guardias y algunas secretarias están operando con normalidad.
También los municipios como Reynosa, y San Fernando, están sin la burocracia sindicalizada, que toma dos semanas de descanso por periodo vacacional, y su regreso también será el 4 de agosto.
Así es que querido lector, este escribiente a partir del miércoles, también se tomara unas inmerecidas vacaciones.
chanorangel@live.com.mx