Agencias
El senador Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, denunció que el Gobierno de México ha estado ocultando información y engañando a la ciudadanía sobre la crisis de los aranceles con Estados Unidos. En una entrevista, Anaya afirmó que el anuncio hecho por la Presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la suspensión de aranceles, fue falso, ya que solo se suspendieron para los productos que se exportan bajo el T-MEC.
El senador explicó que el 51% de las exportaciones de México no están cubiertas por el T-MEC, y por lo tanto, están sujetas a un arancel del 25%. Esta medida afecta a más de la mitad de lo que México exporta, lo que, según Anaya, traerá una desaceleración económica significativa. “Lo que el Gobierno había comunicado como una victoria resultó ser una mentira”, señaló.
Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya criticó la falta de un plan del Gobierno para enfrentar el aumento de los aranceles, particularmente después de que Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel del 25% al acero y aluminio mexicano. La senadora acusó que el Gobierno de Sheinbaum no ha tomado medidas concretas y se ha limitado a esperar hasta el próximo 2 de abril para actuar.
Además, la senadora morenista Margarita Valdez destacó que, ante el incremento de aranceles, se debe fortalecer el mercado interno en México. Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es clave y que no hay productos esenciales en México que dependan completamente de las importaciones de Estados Unidos.