Agencias
Se conmemoró el natalicio del icónico Alberto Aguilera Valadés, mejor conocido como Juan Gabriel, el cual habría cumplido 75 años, y que sin duda dejó un enorme legado en la música regional mexicana tras su repentina muerte el 28 de agosto del 2016.
Sus éxitos como ‘Querida’, ‘Hasta que te conocí’ o ‘Amor eterno’, han propiciado que más de uno termine en fiesta, pues sin duda sus canciones nos hacen sentir de todo, desde tristeza y ganas de llorar, hasta animarnos a sacar los prohibidos pasos de baile, porque el Divo de Juárez sabía cómo animar el ambiente.
Y tal vez esto se debe gracias al lugar que le concedió su primera oportunidad arriba del escenario y en el que, según se dice, se inspiró para crear muchas de sus canciones, sí, nos referimos al icónico bar ‘Noa Noa’.
Para los años 60’s este sitio en Ciudad Juárez, Chihuahua, era considerado como un punto de reunión para toda la juventud donde los encuentros para bailar, beber una copa y hasta conocer extranjeros, pues era muy visitado por estadounidenses al estar justo a unos pasos del puente fronterizo, era lo máximo.
Aunque sin duda alcanzó la fama mundial cuando en 1980 Juan Gabriel decidió inmortalizarlo en su éxito ‘El Noa Noa’, un lugar al que le tenía gran cariño tras convertirse en el primer sitio que creyó en él como artista, ya que además de dejarlo cantar, le pagaban un sueldo por hacerlo, impulsando así sus ganas de conseguir la fama, y cuando la logró, jamás se olvidó de su querido bar.
“Este es un lugar de ambiente, donde todo es diferente, donde siempre alegremente, bailarás toda la noche, ahí”, dice el reconocido tema.
Desafortunadamente los años no pasan en balde, y este sitio que vio crecer al icónico Juanga, ahora ya no es nada de lo que fue en su época, pues como tal “desapareció”.
En 2004 un desafortunado accidente, un incendio provocado por un cortocircuito, destruyó mucho de este histórico lugar, dejándolo prácticamente irreconocible y quedando sólo en la memoria de aquellos que llegaron a visitarlo en su máximo esplendor.
Debido a esto, en 2007 fue adquirido por un comerciante que terminó por derrumbar todo el lugar para convertirlo en un estacionamiento público, al que en honor al reconocido bar también decidió llamar ‘Noa Noa’.
No te pierdas: Planean nuevo disco de Juan Gabriel; incluiría duetos con Natanael Cano y Junior H Un nuevo ‘Noa Noa’
Sin embargo, luego de toda la tragedia, las autoridades locales junto con varios de los fans del Divo de Juárez se pronunciaron al respecto y se unieron para crear un nuevo salón de baile a un lado, bautizado también con el icónico nombre, pues buscaron que este recinto fuera en memoria de todo, tanto del espacio de diversión en el que muchos convivieron por años, así como del gran cantautor que siempre se preocupó por su ciudad.
Incluso dentro de las instalaciones se realizó un enorme mural de Juanga, obra del artista Arturo Damasco, quien también creó otro en plena avenida principal, pues para Ciudad Juárez nunca dejará de ser un orgullo el que ahí se diera el inicio de la carrera del gran ídolo de la música mexicana. ¡Increíble!