Agencias
Este 7 de enero, el gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento de la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, la cual se basará en dos pilares: prevención y atención.
De acuerdo a lo expuesto desde Palacio Nacional en el marco de la conferencia mañanera, a partir de este martes, 12 dependencias gubernamentales trabajarán en coordinación para impulsar la estrategia de la prevención de adicciones, el autocuidado, la toma de decisiones y la difusión de información sobre los daños que genera el consumo de drogas.
La encargada de coordinar la campaña será la extitular de la SEP en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez, quien explicó los dos pilares que conforman la iniciativa.
Prevención: A cargo de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura. Atención: Mediante todo el sector salud del gobierno.
En este contexto, el ahora secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que estudiantes, madres, padres y docentes trabajarán en conjunto en la prevención de las adicciones.
En cuanto a las instituciones educativas, tanto escuelas públicas como particulares de educación secundaria y media superior informarán a 11.8 millones de estudiantes sobre los riesgos del consumo de drogas en su desarrollo físico y mental.
Desde la Secretaría de Educación hemos impulsado la estrategia en el aula de prevención de adicciones. Así, cada comunidad va a tener la posibilidad de tener aprendizajes, construir experiencias de acuerdo con su realidad social, territorio, cultura y educación de las y los estudiantes”, indicó.
Bajo esta premisa, el titular de la SEP detalló que la estrategia en el aula iniciará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en preparatorias donde los temas a tocar serán:
Drogas y su clasificación. El fentanilo te mata. La gravedad del fentanilo. Metanfetaminas Vapeadores. Cannabis. Benzodicepinas. Alcohol. Tabaco. Efectos sobre la salud. Propuestas de actividades.
Estrategia para sector salud
Por su parte David Kershenobich, secretario de Salud, expresó que el problema de las drogas es responsabilidad social y del gobierno, por lo que señaló que el consumo de diversas drogas en México “es significativo, pero estable”, aunque reconoció que el uso de metanfetaminas va en aumento.
Ante esto, diversas instituciones del sector fortalecerán acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas con adicciones.
Según lo expuesto, en 2024 se atendieron a 300 mil personas por condiciones de salud mental, siendo más prevalentes la depresión (25.1%) y ansiedad (52.8%).
Para cerrar el tema, la jefa de Estado presentó una miniserie de cómo inició la adicción a los opioides en Estados Unidos. Esto frente a la crisis de consumo de fentanilo en ese país.