Agencias
Ante la amenaza de deportación masiva de inmigrantes sin estatus legal por parte del presidente Donald Trump, una vez que llegue al cargo el próximo 20 de enero, el Gobierno de México puso en marcha la estrategia de protección a la comunidad mexicana en los Estados Unidos con una serie de reuniones personales que encabezará el canciller Juan Ramón de la Fuente con los titulares de consulados generales de México.
Ayer fue en Dallas, Texas, que incluyó a once cónsules radicados en este estado de la unión americana y los titulares de las representaciones es en Albuquerque y Oklahoma, a quienes instruyó sobre la atención a los connacionales.
“No están solos, cuentan con nosotros. Nuestra red de servicios consulares está fortaleciéndose y está preparada para apoyarlos, para protegerlos ante cualquier eventualidad que pudiera protegerse”
Entre otras acciones está la de agilizar todos los trámites que realizan los migrantes mexicanos en materia de registro civil, como actas de nacimiento, matrimonio, defunción y pasaportes. Todo ello en caso de que requieran contar con sus documentos al día ante una posible deportación.
“Este es un programa que ya había planteado la doctora Sheinbaum, desde su campaña, para fortalecer y agilizar los servicios consulares, no solamente en materia de protección sino en materia de atención en términos generales, y que nos ha permitido el que podamos ir avanzando, de manera paulatina, para que podamos estar preparados ante cualquier eventualidad que se plantee.
El secretario se encontró también con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) que brindan a las y los connacionales, de manera gratuita, asesoría y representación legal en temas migratorio, civil, penal y familiar.
“En todos los Consulados tenemos un grupo de asesorías jurídicas que nos están permitiendo entender con claridad cuáles son las diversas modalidades de las leyes migratorias en cada entidad de los estados de la Unión Americana, porque no son las mismas y, sobre todo, también, tejiendo alianzas comunitarias para que podamos todas y todos estar trabajando en la misma dinámica”, señaló en entrevista posterior.
La agenda incluye un encuentro comunitario con mujeres empresarias y representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales, así como una reunión con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas.
Acompañado del cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre, y el cónsul de Protección, Eloy Monge, el secretario de la Fuente visitó el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, para conversar con autoridades y 4 personas mexicanas en proceso de remoción a quienes les refrendó el respaldo de México y el seguimiento a sus casos.
NO PROSPERARÁ DENOMINACIÓN DE TERRORISTAS A LOS CÁRTELES
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente restó importancia a la advertencia del próximo gobierno estadounidense de declarar como terroristas a los grupos del crimen organizado y con ello, poder combatirlos directamente en territorio mexicano.
En entrevista, recordó que ha sido un tema que ya se ha debatido en otros foros sin que prospere por no tener lógica.
“La discusión de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas lleva muchos años, no es un asunto nuevo y no ha prosperado por una sencilla razón, porque no son iguales y este es un tema que se ha discutido en muchísimos foros multilaterales, yo mismo tuve ocasión de participar en varias discusiones de estos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Entonces el planteamiento se ha hecho, no es nuevo y los argumentos cada vez han sido más sólidos y contundentes, y por eso no ha prosperado”, sostuvo.
También rechazó que pueda darse un escenario de ingreso de elementos militares norteamericanos a nuestro país.
“México es un país soberano y la soberanía de México no está en duda, punto, así de contundente. Cooperación y coordinación, toda la que se necesite”, aseveró.