Agencias
Siguiendo los pasos del exsenador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, la senadora Cynthia López Castro renunció al PRI y dijo que ahora “votaré con el pueblo”, y analiza unirse a otro grupo parlamentario, sin especificar a cuál.
López Castro, ahora senadora independiente, hizo el anuncio en una conferencia de prensa del Partido Morena, aunque luego aclaró que no se ha unido a esa bancada.
“Yo no puedo estar hoy en un partido (el PRI) donde ya no me siento identificada; yo ya no puedo estar en un partido donde ya no se escucha, yo ya no puedo estar en un partido el cual no ve por las causas de la gente.
“Se juntó (todo) y hoy decido renunciar al PRI, a estos 21 años, porque ya no encuentro en el PRI esta vocación para servir a la gente”, indicó la ahora expriista.
La ausencia de la senadora Cynthia López Castro en una votación del Senado en la madrugada del viernes permitió que Morena y aliados alcanzaran la mayoría calificada para aprobar la reforma de la “Supremacía Constitucional”.
Al retirarse de la sesión la madrugada del viernes, con su acción se le restó un voto a la oposición con lo que Morena, PVEM y PT, alcanzaron más de dos tercios de los votos para aprobar la reforma que no permite impugnar la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La senador a Cynthia López Castro dijo que no votó el viernes en la madrugada la reforma que limitó la impugnación a través de amparos o acciones de inconstitucionalidad de reformas constitucionales, al admitir que se le bajó la presión diez minutos antes de la votación y tuvo que retirarse del salón de sesiones.
“Soy un ser humano, me sentí mal no pude regresar. Ofrezco disculpa pero no voy a permitir me estén difamando que me vendí a Morena por querernos dividir “, señaló el pasado fin de semana en un video.
La legisladora pretendió acallar así las versiones que desde su bancada señalaron su acercamiento con Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena y con el bloque oficialista.
Rechazó que el hecho de no votar fuera decisivo para que esta reforma pasara en el Senado, incluso si Ricardo Sheffild, senador de Morena, quien también faltó a la sesión, hubiera estado presente.
“Tampoco voy a permitir que digan que mi voto fue definitorio para que se aprobara con 126 Senadores presentes; se requerían 84 votos a favor; Morena tuvo 85.
“Si yo hubiera votado en contra seríamos 127 senadores presentes con 85 votos a favor; también se aprueba“, dijo en redes sociales al hacer el cálculo aritmético de los dos tercios de un total de 127 senadores.
Cynthia López Castro hizo una llamado a combatir la desinformación y noticias falsas “que pueden llegar a ejercer violencia política sobre una mujer”.