Por: Guillermo Guerrero Martìnez.
San Fernando.- Con el objetivo de acercar los servicios que brinda el sector salud a la comunidad, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VII a cargo del Dr. Marco Antonio Saldaña Juárez realizó una jornada médica en donde se benefició con más de 100 acciones a los habitantes del ejido Palos Blancos.
Con estas actividades que se efectúan de manera permanente en beneficio de los habitantes de la zona urbana y rural de San Fernando, se pudo favorecer en esta ocasión a la citada comunidad, realizando 23 exploraciones para la detección de tumores mamarios, la activación de 10 cartillas a adolescentes y la aplicación de 17 vacunas, correspondiendo 6 dosis para menores de 5 años, 3 para adolescentes y 8 para adultos.
Además, se llevó a cabo la entrega de 23 sobres de vida suero oral con el propósito de prevenir casos de insolación o golpe de calor, 16 tomas de Papanicolau, mediciones de circunferencia de cintura, así como la participación de los asistentes en las capacitaciones en temas como golpe de calor y prevención del dengue.
También se efectuó una supervisión y capacitación a auxiliares de salud de las comunidades de Palos Blancos, Plan del Alazán, San Lorenzo y Ampliación San Lorenzo.
En este sentido, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII señaló que con estas jornadas se ha logrado acudir a diferentes comunidades rurales y núcleos de la zona urbana del municipio, resaltando que, en el caso de la exploración de mama con IBreastExam se ha logrado la revisión de 944 pacientes y la referencia de 6 de ellos a Ciudad Victoria, además de completar esquemas de vacunación y contribuir a la difusión y prevención de enfermedades.